Nivel.inferior
label.Asociados
11 registros
- COMAT B 100. GR. COMUNICACIONES Y REGISTROS
- COMAT C 100. GR. COLEGIADAS
- COMAT D 100. GR. GESTIÓN ECONÓMICA
- COMAT F 100. GR. NORMATIVA Y ASUNTOS JURÍDICOS
- COMAT G 100. GR. ACTIVIDADES CULTURALES
- COMAT H 100. GR. ATENCIÓN GINECOLÓGICA MATRONAS
- COMAT A 100. GR. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
- COMAT J 100. GR. FORMACIÓN
- COMAT K 100. GR. MATERIAL GRÁFICO
- COMAT I 100. GR. INVENTARIOS
Registro.no.disponible
220 label.visitas
1. Área de identificación
1.1. Código de referencia
1.2. Título
Colegio Oficial de Matronas de Granada
1.3. Fecha
1914/01/01 -1985/01/01
1.4. Nivel de descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción
2. Área de contexto
2.1. Nombre del o de los productor(es)/acumulador(es)
2.2. Historia institucional / Reseña biográfica
El Colegio Oficial de Matronas de Granada tuvo su origen en la Real Orden de 7 de mayo, publicada el 9 de mayo de 1930 en la Gaceta de Madrid, concediendo la colegiación obligatoria a las matronas y aprobando el Estatuto para el régimen de los Colegios. A partir de este momento, se debía constituir un Colegio Oficial en cada capital de provincia y en aquellas plazas de África donde fuera posible. En dichos colegios estarían inscritas todas las matronas que ejerciesen en el territorio de dicha provincia siempre que hubiese un número mínimo de 50 colegiadas, o el Colegio más próximo a su domicilio. Sin embargo, el Colegio Oficial de Matronas comienza antes de 1930, ya que sus estatutos recogidos en la Junta de Gobierno datan de 1927.
La sede del Colegio estuvo situada en la calle Navas de Granada. En sus inicios formaron parte del mismo las matronas de Almería, hasta que fundaron su propio colegio.
A finales de la década de los 80, se convocan a las matronas adscritas al Colegio Oficial de Granada y su provincia, y se acuerda el cierre definitivo, sus miembros pasan a integrarse en el Colegio de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) y Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), nacido tras la Orden Ministerial de 30 de abril de 1977 del Ministerio de Gobernación por la que se fusionaban los antiguos Colegios de Practicantes, Matronas y Enfermeras.
La sede del Colegio estuvo situada en la calle Navas de Granada. En sus inicios formaron parte del mismo las matronas de Almería, hasta que fundaron su propio colegio.
A finales de la década de los 80, se convocan a las matronas adscritas al Colegio Oficial de Granada y su provincia, y se acuerda el cierre definitivo, sus miembros pasan a integrarse en el Colegio de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) y Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), nacido tras la Orden Ministerial de 30 de abril de 1977 del Ministerio de Gobernación por la que se fusionaban los antiguos Colegios de Practicantes, Matronas y Enfermeras.
2.3. Historia archivística
El fondo fue donado por la familia Arcas Ruiz al Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.
El traslado sufrido por el Departamento desde la antigua Facultad de Medicina hasta su nueva ubicación en el Parque Tecnológico de la Salud, hizo depositar la documentación en las instalaciones de la Biblioteca Biosanitaria, y permaneciendo allí hasta su transferencia al Archivo en 2018.br>Esta documentación se ha ampliado posteriormente con donaciones realizadas directamente por la Familia Arcas Ruiz al Archivo Universitario.
Hemos detectado la pérdida de varios libros señalados en un inventario aparecido en la publicación ‘Fuentes del Archivo Histórico del Colegio Oficial de Matronas de Granada’ de María Josefa Arcas (1991). Los libros desaparecidos son los siguientes: Junta de Gobierno, Junta Generales, Junta Directiva y la Junta Presidencial de Practicantes Matronas y Enfermeras, y también se ha perdido el primer estatuto del Colegio de Matronas recogido en el libro de Junta de Gobierno.
Posiblemente han sido en el transcurso de estos traslados dónde se ha producido la perdida de esta documentación tan importante para el conocimiento del Colegio.
El traslado sufrido por el Departamento desde la antigua Facultad de Medicina hasta su nueva ubicación en el Parque Tecnológico de la Salud, hizo depositar la documentación en las instalaciones de la Biblioteca Biosanitaria, y permaneciendo allí hasta su transferencia al Archivo en 2018.br>Esta documentación se ha ampliado posteriormente con donaciones realizadas directamente por la Familia Arcas Ruiz al Archivo Universitario.
Hemos detectado la pérdida de varios libros señalados en un inventario aparecido en la publicación ‘Fuentes del Archivo Histórico del Colegio Oficial de Matronas de Granada’ de María Josefa Arcas (1991). Los libros desaparecidos son los siguientes: Junta de Gobierno, Junta Generales, Junta Directiva y la Junta Presidencial de Practicantes Matronas y Enfermeras, y también se ha perdido el primer estatuto del Colegio de Matronas recogido en el libro de Junta de Gobierno.
Posiblemente han sido en el transcurso de estos traslados dónde se ha producido la perdida de esta documentación tan importante para el conocimiento del Colegio.
2.4. Forma de ingreso
Transferencia de la Biblioteca Biosanitaria al depósito del Archivo Universitario y donación de la Familia Arcas Ruiz
Fecha de entrada: 2018
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
El fondo está formado principalmente por la documentación de la gestión contable y la correspondencia del Colegio.
Se han contabilizado 287 colegiadas registradas entre fichas y expedientes, las cuales adjuntan fotografías de las colegiadas.
Este fondo resulta de especial interés para el conocimiento del Colegio de Matronas de la Provincia de Granada, los inicios del movimiento en la provincia de Almería, la problemática y el intrusismo en esta profesión a principios del siglo XX. Y nos informa de los primeros movimientos asociativos de las mujeres en Andalucía.
Se han contabilizado 287 colegiadas registradas entre fichas y expedientes, las cuales adjuntan fotografías de las colegiadas.
Este fondo resulta de especial interés para el conocimiento del Colegio de Matronas de la Provincia de Granada, los inicios del movimiento en la provincia de Almería, la problemática y el intrusismo en esta profesión a principios del siglo XX. Y nos informa de los primeros movimientos asociativos de las mujeres en Andalucía.
3.2. Valoración, selección y eliminación
3.3. Nuevos ingresos
3.4. Organización
Se ha establecido un cuadro de clasificación funcional que consta de de once clases, algunas de las cuales se dividen en subclases:
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.1. Condiciones de acceso
Documentación de libre acceso, salvo en lo referente a aquella que contiene datos personales, en cuyo caso son de aplicación: Art. 105, b), Constitución Española. Art. 8.1, de la Ley Orgánica 1/1982, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Art. 57, Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español Arts. 4 y 37, del Real Decreto Legislativo 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Art. 62, Ley 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. Art. 71, Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Art. 28, Real Decreto 1708/2011, por el que se establece el Sistema Español e Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. Arts. 61-65 de la Ley 7/2011, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. Arts. 12, 14 y 15, Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Arts. 25 y 26, Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía. Ley 21/2014, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. Art. 13, Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Art. 9.2, del Reglamento (UE) 2016/679, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos, y completar sus disposiciones.
4.2. Condiciones de reproducción
4.3. Lengua/escritura(s) de los documentos
4.4. Características físicas y requisitos de utilización
4.5. Instrumentos de descripción
5. Área de documentación asociada
5.1. Existencia y localización de los originales
5.2. Existencia y localización de copias
5.3. Unidades de descripción relacionadas
El estudio sobre las colegiadas se puede completar con el fondo de la Universidad de Granada, pues la mayoría estudiaron en la Facultad de Medicina para obtener el título de matrona y practicante, así como otros estudios.
5.4. Nota de publicaciones
6. Área de notas
6.1. Notas
7. Área de control de la descripción
7.1. Nota del archivero
Carmen Domínguez Fernández y Juan José Jiménez Trillo.
Actualizado por Carmen Domínguez Fernández y Celia Guirado Pretel
Actualizado por Carmen Domínguez Fernández y Celia Guirado Pretel