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1. Área de identificación
1.1. Código de referencia
ES AUG MM PRINCIPAL
1.2. Título
Martínmorales
1.3. Fecha
1966/01/01 -2010/01/01
1.4. Nivel de descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción
En proceso de organización.
El estado general es bueno, pero algunos documentos presentan dobleces, roturas y oxidación del papel..
2. Área de contexto
2.1. Nombre del o de los productor(es)/acumulador(es)
2.2. Historia institucional / Reseña biográfica
Francisco Martín Morales, conocido como Martínmorales, nació en Almería en 1946 y falleció en Granada el 27 de agosto de 2022. Ha sido un destacado e importante dibujante y humorista gráfico español.
Comienza su trayectoria en la publicación El Faro de Motril, con veinte años. Empezaría su trayectoria en la revista DDT, a partir de la década de los 60 colaboró con el periódico Ideal, Nuevo Diario de Madrid, Mundo Diario, la revista Mundo de Barcelona, El Jueves.Fue colaborador fundacional de la revista Por Favor y desde 1994 hasta 2010 colaboró en el diario ABC.
En agosto de 2010 sufrió un gravísimo accidente que interrumpió su carrera profesional.
El legado del humorista gráfico está compuesto por unos 15.000 originales que abarcan prácticamente toda su producción, desde sus comienzos a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado hasta el verano de 2010, en que tiene el accidente.Los formatos son múltiples y van desde los más pequeños de la primera y segunda época en tinta sobre papel a las grandes panorámicas para Interviú o Panorama sobre cartulina.El fondo recoge 45 años de colaboraciones en una cincuentena de publicaciones.
Su obra distingue cuatro épocas:
Primera época: de DDT a Ideal (1966-1975)Se recogen las primeras colaboraciones que publica como profesional en cabeceras históricas como DDT o Can-Can que tienen un gran valor testimonial sobre su aprendizaje. Tras su mudanza a Madrid,comienza a firmar como Martínmorales, uniendo sus apellidos. Colabora con los periódicos del tardofranquismo como Arriba (1967), Mundo Diario, Mundo y El Alcázar (1966), conservando menos originales pero muy significativos. En 1967 comienza su colaboración el Ideal de Granada, que se intensifica en los años setenta y le supondrá un gran reconocimiento que le permitirá acceder a otras publicaciones de carácter nacional. Esta colaboración durará hasta 1982. En 1969 publica también en Asturias Semanal.
Segunda época: la transición (1975-1982)Instalado en Madrid, se alinea con los medios y las nuevas revistas de humor que aprovechan el derrumbe de la dictadura para reivindicar las libertades democráticas. Junto con otros miembros de su generación como Perich, Máximo, Andrés Rábago, Peridis o Forges, publica en ediciones de nuevo cuño como Por Favor (1976-1978), El Jueves (1977-2000); colabora en La Codorniz (1978) y en Interviú (1976-2010), también con El Periódico de Cataluña (1978-1993).
En los años anteriores a la aprobación de la Constitución, Martín Morales tiene decenas de denuncias por sus dibujos que exploraban los límites de la tolerancia de la libertad de expresión. La amnistía de 1977 canceló las demandas, debió de comparecer en decenas de juicios civiles y militares.
Tercera época: la Constitución (1982-1996)Colabora con El País, tras el cierre de La Codorniz amplia sus colaboraciones con otras revistas del Grupo Z. Comienza con los dibujos de mayor formato a la vez que ensaya otras técnicas como la acuarela en publicaciones como Interviú o el semanario Tiempo, donde colabora hasta 1993. Tras interrumpir su colaboración con Ideal, envía sus dibujos a Diario de Granada, el primer periódico que apareció en la cuidad tras el fin de la dictadura, 1982-1986. Es en estos años su etapa más prolífica y en 1987 comienza a publicar sus viñetas en gran formato en Panorama.
Cuarta época: ABC, Estrella Digital, La Clave, etc.Las colaboraciones del último periodo abarcan las tiras en ABC, donde convive con otro maestro del humor, Antonio Mingote. Precisamente en 1996 obtiene el Premio Mingote.En esta etapa comienza a ensayar con la técnica digital. Durante 2001 a 2008 colabora con la revista La Clave.
Comienza su trayectoria en la publicación El Faro de Motril, con veinte años. Empezaría su trayectoria en la revista DDT, a partir de la década de los 60 colaboró con el periódico Ideal, Nuevo Diario de Madrid, Mundo Diario, la revista Mundo de Barcelona, El Jueves.Fue colaborador fundacional de la revista Por Favor y desde 1994 hasta 2010 colaboró en el diario ABC.
En agosto de 2010 sufrió un gravísimo accidente que interrumpió su carrera profesional.
El legado del humorista gráfico está compuesto por unos 15.000 originales que abarcan prácticamente toda su producción, desde sus comienzos a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado hasta el verano de 2010, en que tiene el accidente.Los formatos son múltiples y van desde los más pequeños de la primera y segunda época en tinta sobre papel a las grandes panorámicas para Interviú o Panorama sobre cartulina.El fondo recoge 45 años de colaboraciones en una cincuentena de publicaciones.
Su obra distingue cuatro épocas:
En los años anteriores a la aprobación de la Constitución, Martín Morales tiene decenas de denuncias por sus dibujos que exploraban los límites de la tolerancia de la libertad de expresión. La amnistía de 1977 canceló las demandas, debió de comparecer en decenas de juicios civiles y militares.
2.3. Historia archivística
La documentación repartida entre sus residencias de Granada y la Alpujarra, ha sido agrupada por su esposa Magdalena de los Heros y, su amigo, Alejandro Víctor García en su casa en Granada. Su labor en este tiempo ha sido su clasificación y selección de imágenes para varias exposiciones, una de ellas celebradas en la Universidad de Granada, en 2022, La transición en su tinta.
2.4. Forma de ingreso
Donación de Magdalena de los Heros Bernardo, el 26 de abril de 2022 a la Universidad de Granada
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
3.2. Valoración, selección y eliminación
3.3. Nuevos ingresos
; Actualmente se encuentra en proceso de recepción, fundamentalmente las dos últimas etapas.
3.4. Organización
Los dibujos se han organizado por los títulos de las publicaciones, dando una ordenación cronológica cuando ha sido posible.
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.1. Condiciones de acceso
Documentación de libre acceso, legislación normativa de aplicación:Arts. 4 y 37, del Real Decreto Legislativo 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Ley 21/2014, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil
4.2. Condiciones de reproducción
La reproducción de los documentos está sujeto a su estado de conservación y la legislación vigente
4.3. Lengua/escritura(s) de los documentos
Español y algunos textos en inglés.
4.4. Características físicas y requisitos de utilización
4.5. Instrumentos de descripción
5. Área de documentación asociada
5.1. Existencia y localización de los originales
Nos podremos encontrar originales en los Archivos de los periódicos y revistas, así como otros encargos realizados por Martín Morales a distintas entidades. Así mismo, también realizaba dibujos a sus amigos y familiares para celebraciones y festividades.
5.2. Existencia y localización de copias
5.3. Unidades de descripción relacionadas
5.4. Nota de publicaciones
6. Área de notas
6.1. Notas
Hasta octubre de 2023 sólo se ha entregado aproximadamente la mitad de la donación, compuesta por los dibujos de Martín Morales.
La descripción de las dos principales etapas, fueron realizadas por una empresa externa gracias a las ayudas recibidas del Ministerio de Cultura y Deporte, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y las ayudas recibidas a través del programa Iberarchivos y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
La descripción de las dos principales etapas, fueron realizadas por una empresa externa gracias a las ayudas recibidas del Ministerio de Cultura y Deporte, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y las ayudas recibidas a través del programa Iberarchivos y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
7. Área de control de la descripción
7.1. Nota del archivero
Descripción realizada por Carmen Domínguez Fernández.
Actualizado por Carmen Domínguez Fernández y Celia Guirado Pretel.
Actualizado por Carmen Domínguez Fernández y Celia Guirado Pretel.